transmision en vivo

miércoles, 8 de junio de 2011

EL LIDER ESTUPIDO !!!!





Un líder es aquel individuo al que un grupo sigue, considerándolo si jefe u orientador.

El liderazgo es un tema muy amplio sobre el que les recomiendo profundizar en otras fuentes porque en este post no voy a hablar de cuál es el papel del líder o cuales son las características de cada uno de sus tipos; voy a hablar de un tipo especial de líder sobre el que no hay mucho escrito pero que es sin embargo es muy fácil de encontrar en las empresas: el líder estúpido.

Según su origen, el liderazgo puede ser formal o informal. Un líder formal es aquel cuyo poder radica en un cargo o puesto y un líder informal en cambio, no requiere de un estatus para influenciar y liderar un equipo.

El líder estúpido es un líder formal.

¿Pero qué significa ser estúpido? Según el diccionario un estúpido es un individuo necio, torpe y falto de experiencia.

Un líder nuevo es un líder estúpido por definición (espero que no se ofenda nadie por esto). Ser estúpido es parte del ciclo de vida del líder formal y es natural.

Ahora bien, la cosa puede complicarse bastante cuando la estupidez del líder se vuelve crónica. Esto se da cuando el líder sigue siendo estúpido a lo largo del tiempo.

Hay líderes estúpidos crónicos en casi todas compañías, sobretodo en las más pequeñas en donde los cargos se otorgan por antigüedad o amistad y no por capacidad; en estos casos, los líderes estúpidos sirven para dar tranquilidad a los directores débiles (por no llamar estúpidos a todos) pero son muy peligrosos para la salud de la empresa.

Los líderes estúpidos crónicos se caracterizan por no terminar de entender el negocio en el que se está, por discutir sin argumentos con sus empleados, por desconocer los procesos operativos y/o productivos internos de la compañía y por tomar decisiones basadas en su criterio y no en su experiencia (sin duda esto último es lo más grave).

El líder estúpido crónico reconoce su situación como tal y se obliga a tomar cada vez más protagonismo a fin de mejorar su imagen ante sus empleados, lo que casi siempre termina volviéndose en su contra y en contra de la compañía.

¿Pude salirse de estúpido? Si, pero depende mucho de la voluntad de líder.

El primer paso para empezar con el proceso de cambio es reconocer la situación y ser consciente de las propias limitaciones. La capacitación permanente y el dialogo con los empleados, incluso con los que parezca que tienen menos que aportar, es lo que sigue. Hay que entender muy bien que es lo que pasa en la compañía para dejar de ser estúpido.

Saludos!

Fuente: www.enemigointerno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario